Galería López Quiroga

Gunther Gerzso

Gunther Gerzso nació en la ciudad de México en 1915. A los doce años se traslada a Suiza en donde realiza parte de sus estudios. En 1931 regresa a México. Tres años después conoce a Fernando Wagner, actor, productor y director de teatro, quien utiliza los diseños de Gerzso en el montaje de obras de Moliere, Shakespeare y Lope de Vega. De 1935 a 1940 reside en Estados Unidos. Estudio en el Cleveland Playhouse en donde, gracias a la ayuda de Sol Cornberg, director técnico, se convierte en poco tiempo en el escenógrafo de teatro. En un lapso de cuatro años realiza diseños para apróximadamente cincuenta y seis obras.

A partir de 1940 comienza su trayectoria como pintor autodidacta. Su primera obra, Dos Mujeres, tiene una marcada influencia del pintor mexicano Carlos Orozco Romero. Durante los siguientes veinte años, Gerszo diseña la escenografía de aproximadamente 250 películas. Trabaja con muchos directores, entre ellos Luis Buñuel, John Ford e Yves Allegret. Sus constantes viajes por la República Mexicana, debidos a su trabajo en el rodaje de las películas, despiertan en él un gran interés por el arte precolombino. En 1994 conoce al grupo de surrealistas refugiados en México: Benjamín Péret, Leonora Carrington, Remedios Varo y Wolfgang Paalen. Debido a la influencia de este grupo de artistas, su pintura se vuelve más surrealista.

En 1950 realiza su primera exposición individual en la Galería de Arte Mexicano. Durante las siguientes cinco décadas, Gerszo presenta alrededor de 30 exposiciones individuales y participa en más de ciente muestras colectiavs en México, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela, Puerto Rico, Francia, Italia, Inglaterra, España, Alemania, Japón e Israel. De las exposiciones individuales organizadas por museos destacan la retrospectiva en el Museo Nacional de Arte Moderno de la Ciudad de México (1963); Twenty years of Gunther Gerszo, Phoenix Art Museum, Arizona (1970); Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (1970 y 1977); Museo de Monterrey (1981); Museo Carrillo Gil, Ciudad de México (1986); An evening with Gunther Gerszo, Mexican Museom of San Francisco (1988); Pintura, gráfica y dibujo 1949-1993, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (1993), la cual itinera al Museo Carrillo Gil en 1994.

Gunther Gerszo fallece en la Ciudad de México el 21 de abril del 2000. Tras su muerte, diversas galerías y museos continúan presentando su obra. La Galería López Quiroga presentó en el otoño del 2000 la muestra Gunther Gerszo: Una década 1990-2000, en la que se exhibieron 68 piezas, entre pintura, dibujo y escultura. Por su parte, el Santa Barbara Museum of Art presentó una gran retrospectiva Risking the abstract: Mexican modernism and the art of Gunther Gerszo en el 2003, la cual itineró al Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y posteriormente al Mexican Fine Arts Center de Chicago en 2004.