Galería López Quiroga

Rufino Tamayo

Rufino Tamayo (Oaxaca 1899 - Ciudad de México 1991). Considerado el más importante pintor latinoamericano del siglo XX, nace en la ciudad de Oaxaca el 26 de agosto de 1899. Pedió a sus padres en 1911 y se trasladó a la ciudad de México con su tía Amalia para ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1917. En 1926 presenta su primera exposición individual en un local improvisado en el centro de la Ciudad de México. Viaja a Nueva York acompañado del músico Carlos Chávez. Presenta su primera exposición individual en Estados Unidos en la Weyhe Gallery. Un año más tarde expone en The Art Center de Nueva York. En 1928 participa en una colectiva de pintura y dibujo junto a Siqueiros, Orozco, Covarrubias, Mérida, Montenegro, Charlot, Castellanos, entre otros, la cual itineró por el Art Center de Nueva York, el Baltimore Museum of Art y el Toy Theatre de Atlanta. Presenta una exposición individual en la Galería de Arte Moderno del Teatro Nacional de la Ciudad de México (1929). Regresa a Nueva York. Participa en la muestra colectiva Mexican Art en el Metropolitan Museum of Art (1930).

Durante las siguientes décadas, Tamayo presenta un sin fin de exposiciones individuales den galerías de la Ciudad de México, Nueva York, San Francisco, Chicago, París, Londres, Milán, así como en diversos museos, entre los que destacan: Cincinnati Art Museum (1947), exposición retrospectiva 1928-1948 en el Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México (1948), Palais de Beaux Arts, Bruselas (1950), exposición individual itinerante por el Forth Worth Museum de Dallas, el Contemporary Art Museum de Houston y The Arts Club de Chicago (1952), San Francisco Museum of Art (1954), Kunstnerneshus de Oslo (1959), exposición retrospectiva en el Museo Nacional Bezalel de Jerusalén, la cual itinera al Pabellón Helena Rubinstein de Tel Aviv y al Museo de Arte Moderno de Haifa (1962), exposición retrospectiva 1947-1963, shirogame Geihinkam Hall, Tokio (1963), exposición retrospectiva 1929-1964, Museo de Arte Moderno, Ciudad de Mexico (1964), exposición homenaje por sus 50 años de labor artística, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México (1967), exposición retrospectiva 1926-1967, Phoenix Art Museum, Arizona (1968), Museo de Arte Moderno, Ciudad de México (1974 y 1976), Palazzo Strozzi, Florencia, la cual itinera al Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris (1975), Museo Nacional de Arte Moderno, Tokio (1976), exposición retrospectiva, Museo de Bellas Artes de Caracas (1977), exposición retrospectiva 1925-1978, The Phillips Collection, Washington (1978), Marion Koogler Mc. Nevy Institute de San Antonio, Texas (1979), The Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York presenta una retrospectiva para celebrar sus 80 años (1979), exposición individual de gráfica en el Museo Rufino Tamayo para presentar la mixografía monumental Dos personajes atacados por perros (1983), exposición retrospectiva 1926-1979 en el Museo de Arte Moderno de San Antonio, Texas (1985), exposición retrospectiva en el Museo de Monterrey (1986), exposición de homenaje en la VI Bienal de Grabado Latinoamericano y del Caribe con una exposición retrospectiva de 100 gráficas (1986), exposición retrospectiva 1925-1984 en el Museo Regional de Guadalajara (1986), exposición retrospectiva 1925-1983 en el Modern Museum of Art, Woodland Hills, California (1987), Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (1988), celebración de sus 90 años en Moscú, en donde expone en la Gran Sala de la Casa Central del Pintor, la cual itinera al Museo Edvard Munch de Oslo y al Museo del Ermitage de Leningrado (1990).

Las técnicas de estampado significaron para Tamayo una constante experimentación. Produjo 320 ediciones, entre xilografías, linóleos, lotografías, aguafuertes, mixografías y serigrafías. Durante las décadas de los veinte y treinta realizó grabados en madera y linóleos. Su primera litografía la realizó en 1933, su primer aguafuerte, Hombre contemplando la luna, en 1947.

En los años sesenta, Tamayo acentúa su preferencia por la litografía. Trabaja 15 litografías para una edición especial del Apocalipsis de San Juan auspiciada por el Club Internacional de Bibliófilos (1960), 28 litografías en el Tamarind Lithographic Workshop de Los Ángeles, California (1964), 20 litografías para la casa Touchstone and Co. de Nueva York en el Atelier Desjobert de París (1969). En los años setenta experimenta con la técnica del aguafuerte para Ediciones Polígrafa de Barcelona, producidas en varias estancias entre 1975 y 1984. Durante esta década Tamayo no dejó de producir litografías, trabajó en Kyron Ediciones Gráficas Limitadas de la Ciudad de México. En 1973 Luis Remba lo invita a trabajar en el Taller de Gráfica Mexicana. Tamayo le manifiesta su interés en obtener más textura en sus trabajos impresos, así desarrollan una nueva técnica y marca patentada, la mixografía. En 1990, Tamayo realiza su último cuadro: El joven del violín. Víctima de una bronconeumonía fallece en la Ciudad de México el 24 de junio de 1991.

En 1993 se lleva a cabo el primer homenaje internacional en los museos de Nagoya, Kamakura y Kyoto, en Japón. En el centenario de su nacimiento, se presenta la exposición retrospectiva Tamayo su idea del hombre en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México (1993). En la ciudad de Oaxaca, se organizan diversas actividades conmemorativas: Punto Cardinal: Homenaje a Rufino Tamayo en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Obra gráfica de Rufino Tamayo en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Rufino Tamayo: obras selectas en el Centro Cultural Santo Domingo, así como conferencias y conciertos.