Galería López Quiroga

Rodrigo Moya

Rodrigo Moya nació en 1934. Ejerció la fotografía periodística y documental de 1955 a 1968, año este último en el que abandona la cámara como instrumento para explorar el mundo circundante y registrar sus percepciones y experiencias y se inicia en la industria editorial. Su sensibilidad social, que pronto derivó a la militancia política y a una fotografía comprometida con la época convulsa que vivió. Latinoamérica, por aquellos años, le permitió adentrarse en la escencia de los personajes y las circunstancias de las que fue testigo.

Luego de la etapa formativa en la revista Impacto (1956-1960), Moya trabajó en otros medios impresos como El Espectador, Ráfaga Confidencial, Política, Continente y Siempre! De enero de 1964 a agosto de 1967, Moya colaboró en Sucesos para todos donde publicó los reportajes y las imágenes que mejor muestran su idea de la fotografía como retrato social.

Rodrigo Moya vivió de cerca las batallas revolucionarias de los años sesenta. En 1964 viajó a Panamá y en 1965 a República Dominicana. El 19 de agosto del 64 viajó a Cuba donde fotografió a Ernesto "Che" Guevara. En 1966 se hizo presente con la guerrilla de Guatemala y en la Sierra Falcón de Venezuela.

Rodrigo Moya ha explorado otras variantes de su oficio: fotografía comercial y de modas, fotografía de danza y teatro, stills para películas comerciales e independientes, fotografía de apoyo a la investigación arqueológica y fotonovelas para Nocturno, La Revista Romántica de México. Más tarde sin ocupación principal fue la edición de la revista Técnica pesquera (fines de los sesenta a principios de los noventa).

Después de tres décadas de tenerlas abandonadas, hacia 1999, Rodrigo Moya inició la búsqueda y el reencuentro de sus imágenes.

El ostracismo de Rodrigo Moya comenzó a ceder con la edición de la revista Cuartooscuro dedicada a su trabajo, en el número correspondiente a mayo-junio de 2002. Después siguió "Fuera de moda", la exposición que en su homenaje se presentó, entre junio y julio del mismo año, en la Galería Ramón Alva de la Canal de la Universidad Veracruzana, en la ciudad de Xalapa.