Galería López Quiroga

Armando Salas Portugal

Armando Slas Portugal nace en Monterrey en 1916. Creció en la Ciudad de México y más tarde estudió en la Universidad de California en Los Angeles de 1935 a 1937. En 1936 comenzó una carrera principalmente en fotografía de arquitectura y de las afueras de México. Un hombre devoto a la naturaleza, el alpinismo y la exploración, Salas Portugal capturó los paisajes de todas las regiones de México durante sus viajes. Ha hecho series de fotofrafías del salvaje Atlántico y las Costas del pacífico, de pequeños pueblos mexicanos escondidos en los cerros y en las selvas de Chiapas. Sus imágenes de los templos de Chichen Itzá y sus alrededores representan cuarenta años de trabajo, y se encuentran publicadas en los Antiguos Reinos de México (Centro Cultural/Arte Contemporáneo, 1986). Otras series, The City of Mexico and the Palace of Minería, revelan su admiración por la arquitectura colonial mexicana, sus iglesias, catedrales y conventos.

Su famosa colaboración con Luis Barragán comenzó en 1944 cuando éste estaba diseñando El Pedregal. Las interpretaciones de Salas Portugal del trabajo de Barragán fueron instrumentales en la arquitectura, siendo ésta más ampliamente conocida y a la vez logrando el significado que tiene hoy en día. Esta relación artística terminó hasta que Barragán murió en 1988, y fue un punto muy favorable para la carrera de los dos.

Armando Salas Portugal, recibió el Premio Miguel Hidalgo del Museo de la Ciudad de México, también recibió el premio Ocho Columnas de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Entre sus publicaciones se encuentran La Ciudad de México, El Arte Barroco en México y El Universo en una Barranca, entre otras. Su vasto trabajo ha sido exhibido en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México, así como en Sudamérica y en Europa.

Actualmente vive en la Ciudad de México con su esposa Rosario.