Galería López Quiroga

Hugo Brehme

Hugo Brehme nació el 3 de diciembre de 1882 en Eisenach, provincia de Turingia, Alemania. A la edad de 16 años se traslada a la ciudad de Erfurt, próxima a Weimar, a estudiar fotografía.

Entre 1900 y 1901 viaja a las colonias alemanas en África, Camerún, Togo, África Sudoccidental (hoy Namibia), África Oriental Alemana (hoy Tanzania), probablemente, como uno de los miembros de la expedición geográfica de George Wegener en calidad de fotógrafo. Después regresa a Alemania.

Según su carta de naturalización como mexicano, en 1905 es cuando llega por primera vez a México, aunque de ello no hay evidencia. En 1907 regresa a Alemania y viaja a África a finales de este año. En 1908 viaja a México para establecerse definitivamente en el Distrito Federal. Trabaja como colaborador de otro fotógrafo alemán, el señor Brinckman, en la "Fotografía Alemana".

Brahme fotografía algunas escenas de la Revolución Mexicana. Colabora con Agustín Víctor Casasola en la "Agencia de Información Fotográfica".

En 1917, en el mes de febrero, la revista The National Geographic le publica una fotografía sobre México en el suplementeo "16 pages of Photogravure". En los meses de septiembre y octubre aparecen fotografías de Hugo Brehme en la revista Tricolor. Algunas de sus fotografías se publican en el Libro Scene in a Mexican Plaza, A Summer's Idyll of an idle summer de George F. Weeks.

En los meses de febrero abril y agosto la revista Tricolor publica fotografías de Hugo Brehme, destacando el número del mes de agosto donde aparecen alrededor de 30 de sus fotografías.

En 1923 viaja a Alemania, al parecer durante un año, para supervisar la publicación de su libro México pintoresco, editado en ese país por la casa Wasmuth Verlag. Sus fotografías ilustran el libro 50 excursiones por los pintorescos alrededores de la Ciudad de México.

En 1925 publica su libro Mexiko: Baunkunst, Landschaft, Volkssleben (Verlan Ernst Wasmuth, Berlín, 1925) como parte de un proyecto mundial llamado "Orbis Terrarum", que buscó dar a conocer los distintos países del mundo. En 1928 exhibe sus fotografías en la "Exposición de Fotógrafos Mexicanos", en donde obtiene uno de los primeros seis premios. Esta muestra forma parte de la "Exposición Iberoamericana de Sevilla" en 1929, en la cual Brehme obtiene otro premio.

De 1934 a 1944, colabora con la revista mensual Mapa , publicación especializada en turismo que se expendía en todos los puertos y ciudades fronterizas así como en las estaciones de ferrocarril.

En 1949 sus fotografías son publicadas en el libro de Manuel Romero de Terreros Los acueductos de México en la historia y en el arte, junto a fotografías de Luis Márquez, Espino Barros y Cervantes.

Un años después, en el libro Taxco the echanted city. The Handbook of Tourists se muestran fotografías de Hugo Brehme, de igual manera en el libro ¿Cómo nace un volcán? El Paricutín del Dr. Atl.

En 1951 se naturaliza mexicano.

Muere a los 71 años, el 31 de junio de 1954, después de una larga agonía y desgaste provocados por el asma.