Galería López Quiroga

Antonio Caballero

Antonio Caballero nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 1940. Cuando era niño recibió de su padastro una cámara Brownie Fiesta, hecho que lo introduce al mundo de la fotografía.

Unos años después se incorpora al equipo de Héctor García, conocido foto reportero y director de una agencia de servicios gráficos.

Otro de los maestros de Caballero fue Antonio el Indio Velázquez, fotógrafo de publicaciones mexicanas de nota roja a mediados del siglo pasado. Con él, trabajo para los semanarios Guerra al Crimen, Revista de Policía y Nota Roja.

Por esa misma época trabajó también como fotógrafo de deportes en la agencia internacional News Service.

Del mundo de las morgues y penitenciarías, Caballero comenzó a ocuparse de las ceremonias de la política mexicana. Sus imágenes y reportajes se publicaron en diarios y revistas como La Hora de México, La Calle, Crónica, Mañana, Revista de América, Revista De Revistas y Jueves de Excélsior.

Cine Mundial, publicación especializada en la crónica de los asuntos de la farándula, fue su principal foro a partir de 1955. Para ellos trabajaba cuando realizó, en 1962, su imagen más célebre y reproducida, Marilyn Monroe retratada mientras daba una conferencia de prensa en el hotel donde se hospedaba en la Ciudad de México. Caballero la retrató en el momento justo en que cruzaba piernas al tiempo que mostraba, sin darse cuenta, su pubis al desnudo.

Fueron muchas las estrellas internacionales y nacionales que Caballero retrató. Combinó su trabajo de reportero con la representación artística.

Hacia 1963, la carrera de Caballero se condujo hacia el mundo de la fotonovela, publicación que dominó los puestos de periódicos a lo largo de los años sesenta y setenta. Trabajó para Novelas de Amor y Capricho, posteriormente se asoció con Yolanda Vargas Dulché y Guillermo de la Parra para producir la fotonovela Amiga. Trabajó también para Nocturno y Rutas de pasión.

Entre 1963 y 1978, Caballero calcula haber realizado por lo menos quinientas novelas gráficas, en las que trabajó como productor, adaptador, director y fotógrafo.

En la actualidad, Antonio Caballero se dedica a la fotografía científica en el Instituto de Investigaciones de Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México.