Galería López Quiroga

Paolo Gasparini

Paolo Gasparini nace en Gorizia, Friuli, Italia el 15 de marzo de 1934. Vive y trabaja en Venezuela.

Gasparini posee una vasta experiencia como fotógrafo; su trabajo ha servido de horizonte, inspiración y debate para muchos de sus colegas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Paolo Gasparini permanece en su ciudad natal "... caminando entre casas derrumbadas y caballos sueltos, me metí en un depósito de materiales de guerra y abrí un baúl. Estaba lleno de fotografías de acciones de guerra, de cadáveres de ahorcados, de alambres de púas, de partisanos y civiles muertos... Esta historia: guerra, ocupación, trenes, repatriados, partisanos y las imágenes del baúl quedaron definitivamente en mi visión y en mi conciencia. A partir de ellas tuve la total convicción de que mi vida tendría algo que ver con las imágenes y, al mismo tiempo, de que nadie puede sustraerse a la historia".

En 1951 viaja por primera vez a Venezuela. Comienza a frecuentar pequeños grupos artísticos e intelectuales formados por jóvenes de su generación quienes tratan de realizar actividades de formación política y cultural más allá de su círculo de origen provinciano y conservador. De 1953 a 1954 aprende la técnica fotográfica con el fotógrafo Mazzuco en Goricia. Pertenece a varios fotoclubes de la ciudad y expone sus trabajos. En estas fotografías de estética neorrealista ya se visulmbra su marcado interés social.

En 1955 inicia su actividad como fotógrafo de arquitectura y abre en Caracas el estudio Arquifoto. A parti de entonces comienza a exhibir individual y colectivamente en museos y galerías del mundo.

Algunas de las exposiciones individuales más importantes de Paolo Gasparini son: En 1961, Rostros de Venezuela, Museo de Bellas Artes, Caracas; en 1963, 111 fotografías de Paolo Gasparini: Ambiente cubano, Galería de la Habana, Cuba; en 1965, Cómo son los héroes, Galería El techo de la ballena, Caracas, Venezuela. En 1978 participa junto con Josep Koudelka en Como la vida: Fotografía de Indios y Gitanosm en la Galería La Fototeca, Caracas. En 1984 presenta Metrópoli, Márgenes y Asomados en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión de Quito, Ecuador y Epifanías, en el espacio Saint Luce, XV Encuentro de fotografía (RIP) de Arles, Francia. En 1985 expone Campo de imágenes en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. De 1988 a 1993 expone en Venezuela Retromundo, Fábrika de Metáforas y La Pasión sacrificada, con esta última, participa en el Pabellón de Venezuela en la XLVI Bienal de Venecia de 1995.

Entre los premios y distinciones que Paolo Gasparini ha recibido a lo largo de su carrera destacan la Medalla de Plata en el XV Encuentro Internacional de la Fotografía de Arles, Francia (1984), el Premio Artista del Año de la Asociación Internacional de Críticos AICA, Capítulo Venezolano, Caracas (1990) y el Premio Nacional de Fotografía 1993 del Consejo Nacional de la Cultura de Caracas.