Galería López Quiroga

Lourdes Grobet

Nace en la Ciudad de México en 1940. Los maestros que más han influido en su trayectoria son: Mathias Goeritz, Gilberto Aceves Navarro y El Santo.

Estudió Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana; Diseño gráfico y fotografía en le Cardiff College of Art y en el Derby College for Higher Education en Inglaterra; Ha expuesto individualmente y de manera colectiva tanto en México como en varios países de Europa y Japón. Ha sido merecedora de importantes premios y becas, entre lo que destaca la Beca de Creadores Artísticos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Residencia en Banff Centre for the Arts en Canadá. Su trabajo ha sido publicado en múltiples ocasiones.

Durante años, Lourdes Grobet ha trabajado el tema de la lucha libre con la pasión rigurosa que aún se llama oficio. Ha intuido, entendido y demostrado la atmósfera unitaria de este deporte (espectáculo) (teatro de la teología a topes) (los alrededores cuadrilátero, la vida festiva de los enmascarados, los niños que le arrebatan a la lucha libre sus escenografías faciales, las luchadoras de coreografías inspiradísimas) y ha creado una serie que integra los elementos dispersos: lo que pasa en el ring, lo que sucede con las empeñadas en la reconversión de la femineidad histórica o en el cuidado amoroso de sus hijos... Grobet ha fijado su mirada en las aglomeraciones y las soledades del muy complejo espectáculo que es deporte. Y sus fotos son el testimonio móvil de la adicción a un ámbito muy popular.