Galería López Quiroga

Vicente Rojo

Vicente Rojo nace en Barcelona, España en 1932 y desde 1949 se establece en México, en donde ha realizado una importante labor tanto en el campo del diseño gráfico, como en el de la pintura. Ha colaborado en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones.

En 1991 recibe el Premio Nacional de Arte y el Premio Nacional de Diseño. Es designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte en 1993. Ingresa a El Colegio Nacional en 1994 y en 1998 recibe el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México. Recibe el Premio Quórum al Mérito Profesional en el año 2000.

Su primera exposición individual es en 1957, época a la cual pertenece su primera serie, "Señales", en donde trabaja con formas sencillas como triángulos y círculos. A esta serie le siguieron "Negaciones", "Recuerdos" y "México bajo la lluvia", serie que comienza en los años ochenta.

"Escenarios" es la serie que ha venido realizando desde el comienzo de la década de los noventa y la conforman subseries como "Paseo de San Juan", "Pirámides y volcanes", "Códices abiertos", "Escenario primitivo", "Escenario urbano", "Volcanes construidos", entre otras.

En Volcanes construidos, Rojo no intentaba exhibir alguna representación realista o naturalista de los volcanes, éstos más bien surgen de su imaginación y los construye abordando diversas técnicas, incluyendo la pintura, el dibujo, la obra gráfica y la escultura.

Vicente Rojo ha realizado más de cien exposiciones individuales, entre México, España, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Panamá, Alemania, entre otros países. En la ciudad de México ha presentado cuatro exposiciones retrospectivas: Museo Universitario de Ciencias y Arte (1973), Museo de Arte Carrillo Gil (1990) y en el Museo de Arte Moderno (1981 y 1996).