Galería López Quiroga

Hermanos Mayo

Faustino y Paco llegaron a México en calidad de refugiados políticos junto con muchos otros exiliados españoles. Desde entonces (y más tarde se completaría el grupo) trabajaron en diarios y revistas. El pseudónimo Mayo se dio, según Faustino, como resultado de la publicación de unas fotografías de la represión de manifestantes el 1º de mayo en Madrid, a principio de los años treinta.

La Agencia Foto Hermanos Mayo revolucionó el medio, no sólo por su ritmo incesante de tomar fotografías, también porque introdujeron a México la cámara Leica de 35mm, un formato más pequeño y más ligero que permitió la adaptación de diferentes tipos de lentes y un mayor número de exposiciones por rollo de película.

Algunas de sus series más reconocidas son: Anatomía de un asesinato, Braceros, Charros. Inmortalizaron con sus retratos a personajes como Orozco, Siqueiros, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, El Indio Fernández, entre otros.

Hoy en día, el enorme Archivo Fotográfico de los Hermanos Mayo, integrado por millones de negativos, está custodiado por el Archivo General de la Nación.