Galería López Quiroga

Juan Guzmán

Juan Guzmán, fotógrafo alemán cuyo nombre originario fue Hans Gutmann Guster, nació en Colonia en 1911. De Berlín viajó a Europa y vivió la Guerra Civil Española de 1936 a 1939. Cuando los republicanos son derrotados, es recluido en un campo de concentración en Francia, de donde logra salir. Llega a México, país en el que permaneció hasta 1982, año en que muere.
Fotoperiodista independiente, su periodo de trabajo más fructífero comprende alrededor de 25 años, de 1940 a 1965. Trabaja para varios medios, destacando las revistas Life y Tiempo. Igualmente, colabora con instituciones públicas y privadas, tales como la Secretaría de Agricultura y Ganadería (en esa época), Pemex, el INAH, la General Motor´s, la Biblioteca Benjamín Franklin. Es muy probable que también haya trabajado para la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Participa, con otros 32 fotorreporteros, en la muestra colectiva organizada por Antonio Rodríguez y la revista Mañana en julio de 1947, titulada Palpitaciones de la vida nacional. México visto por los fotógrafos de prensa, realizada en el Palacio de Bellas Artes. Se vuelve a exponer su obra hasta el año de 1993 en el Museo-Casa de León Trotsky, exposición organizada por la Maestra Renata Von Haffnstengel, en el marco del simposio internacional “Los exiliados e inmigrantes germano parlantes en México y Latinoamérica”.
En 1994 el IIE y el Museo de Arte Moderno realizan una exposición con retratos de artistas de Juan Guzmán, con la curaduría de Maricela González. Esta muestra se retoma para circular en Colonia, (Museum Ludwig/Agfa. Foto Historama) en 1995 y en Berlín y Madrid (Instituto Goethe), en 1996-1997, promovidas estas tres últimas por Renata Von Haffstengel. En 1997 de nuevo el IIE circula parte de la exposición del MAM en la sede de la UNAM en el Centro de Enseñanza para Extranjeros, en San Diego, California, en Estados Unidos.
En 2007, el Instituto de Investigaciones Estéticas organizó la exposición El instante luminoso: los artistas plásticos a través de la mirada fotográfica de Juan Guzmán, con la curaduría de Cecilia Gutiérrez y Maricela González, la cual contó con un catálogo. Esta exposición ha circulado por varios sitios: el 24 de noviembre de 2007 se inauguró en el Centro Cultural de Santo Domingo en la ciudad de Oaxaca, el 10 de julio de 2008, la muestra pudo ser apreciada en el Museo de Arte de la ciudad de Querétaro y en septiembre de 2009 se presentó en la Escuela Permanente de Extensión de San Antonio, en los Estados Unidos y en la de Chicago, ambas del Centro de Enseñanza para Extranjeros CEPE, de la UNAM, para estas últimas se publicó un breve catálogo en inglés.
En muchas de las imágenes de Juan Guzmán es clara su proximidad -en el sentido formal-, con corrientes vanguardistas, tales como la fotografía alemana de los años treinta y el constructivismo; igualmente fue importante su contacto con el fotoperiodismo durante la guerra civil española. Estas son fuentes que lo nutren cuando llega a México, país donde realmente desarrolla su propio estilo, en el que confluyen sus antecedentes europeos con la dinámica de modernidad y desarrollismo impulsados en el país por los regímenes postcardenistas. Por otra parte, en su trabajo como fotoperiodista ocupa un lugar destacado la tendencia promovida por revistas comoLife, donde se recurre a la fotografía live, viva, espontánea, que realza lo cotidiano, los temas de actualidad, los detalles aparentemente irrelevantes o la exaltación de celebridades..Además del cuidado en la calidad técnica de la imagen, generalmente lo caracteriza cierta sobriedad en la representación. Es en esta visión fotográfica de Juan Guzmán que tiende más hacia lo analítico, y a la recreación ordenada de la realidad, donde radica la expresividad y el estilo de este fotógrafo.

Fuente: UNAM.