Galería López Quiroga

Lola Álvarez Bravo

Lola Álvarez Bravo (Dolores Martínez de Anda) nace el 3 de abril de 1907 en Lagos de Moreno, México.

Asiste a una escuela religiosa de 1916 a 1922. Se casa con Manuel Álvarez Bravo en 1922, a los dieciocho años. Viven en Oaxaca de 1925 a 1927. En 1926 Lola toma sus primeras fotografías con Manuel. Juntos, hacen viajes frecuentes a la Ciudad de México, en donde finalmente se instalan en 1927. De 1927 a 1931, Lola asiste a Manuel en la primera etapa de su carrera fotográfica. Abren una galería informal en su casa en la calle Xicoténcatl. Exhiben fotografías y otros trabajos de amigos cercanos, incluyendo a José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo.

En 1935 y 1936, trabaja para la Secretaría de Educación Pública en el Departamente de Prensa y Publicaciones. Trabaja en los archivos y contribuye con fotografías y fotomontaje propios para la revista El maestro rural.

En 1937, trabaja en el Laboratorio de Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comienza a fotografiar para arquitectos, asignados por la Secretaría de Salubridad y Asistencia, documentando alojamiento rural.

En 1940, se va en un recorrido del estado, a la región de sequía llamada La Laguna, en donde documenta la inanición y los programas de asistencia del gobierno.

Es nombrada jefa del departamento de fotografía de la Dirección de Educación Extra Escolar y Estética en 1941. Toma fotos para la revista de la organización.

En los años cuarenta es contratada por diversas revistas, incluyendo Vea, Voz, Hoy, Rotoforo, Futuro, Espacios, y otras, como parte del personal de fotografía.

En 1944, una exposición de veintiocho fotografías es montada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

En los años cuarenta y cincuenta, Lola es una figura importante en la promoción y la organización de exposiciones de arte mexicano, varias llevadas a cabo en Instituto Nacional de Bellas Artes.

En septiembre y octubre de 1965, una exhibición de retratos de Lola, llamada Galería de mexicanos: 100 fotos de Lola Álvarez Bravo, es presentada en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

La primera retrospectiva de su trabajo se presenta en la Alianza Francesa de Polanco, en la Ciudad de México en 1979.

En 1980, el Fondo de Cultura Económica edita un libro de sus retratos de la comunidad mexicana de intelectuales; escritores y artistas de México: fotografías de Lola Álvarez Bravo.

Exhibe en la Galería Osuna en Washington D.C. en 1981.

En 1982 la editorial Penélope publica el primer gran volumen dedicado a la fotografía de Lola, Lola Álvarez Bravo: Recuento fotográfico.

En 1983 recibe la medalla de ciudadana distinguida del Departamento de Arte del estado de Jalisco, México.

En 1984 se inaugura la exposición De las humildes cosas en el centro Cultural Tijuana.

Con numerosos problemas de salud deja de fotografiar en 1986.

En 1991, la exhibición Lola Álvarez Bravo: The Frida Kahlo Photographs es organizada por la sociedad de Amigos de la cultura mexicana en Dallas, Texas. Esta exposición itinera a Washington D.C. y Albuquerque, Nuevo México. Una exposición similar, Frida y su mundo: Fotografías de Lola Álvarez Bravo, se inaugura en la Galería Juan Martín en la Ciudad de México.

Una gran retrospectiva, Lola Álvarez Bravo: fotografías selectas 1934-1985 es organizada por el Centro Cultural/Arte Contemporáneo, Ciudad de México en 1992.

El 31 de julio de 1993 Lola Álvarez Bravo muere en su casa a la edad de 86 años.