Galería López Quiroga

Manuel Álvarez Bravo

Manuel Álvarez Bravo nace el 4 de febrero de 1902 en la Ciudad de México. En 1915 deja sus estudios para tomar fotografías. Estudia literatura, música y pintura en la Academia de San Carlos. En 1923 llegan a México el fotógrafo americano Edward Weston y su modelo Tina Modotti, los cuales ejercen una gran influenca en el trabajo de Álvarez Bravo. Se casa con Lola Martínez de Anda en 1925 y se muda a Oaxaca, en donde trabaja para el Ministro de Finanzas. Continúa experimentando con la fotografía. Dos años más tarde regresa a la Ciudad de México y con su esposa abren una galería en su casa, en donde muestran obra de Tamayo, Orozco, Rivera y Frida Kahlo. Un año después, su trabajo es elegido para el Primer Salón de fotografía mexicana. Comienza a dar clases de fotografía en San Carlos.

Su primera exposición individual es en 1931, en la Galería Posada en la Ciudad de México. Tres años más tarde produce su primera y única película, Tehuantepec. En 1935, expone junto con Henri Cartier-Bresson en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Esta exposición viaje a la Galería Lévy en Nueva York. Participa en la exposición de surrealismo Internacional en la Galería de Arte Mexicano y en veinte siglos de Arte Mexicano en el Museo de Arte Moderno en Nueva York. De 1943 a 1959 trabaja en proyectos de cine con los directores John Ford y Luis Bueñuel. Enseña fotografía en el Instituto de cine mexicano.

En 1949 se lleva a cabo la exposición "La fotografía como arte", organizada en su honor por la sociedad de Arte Moderno. Trabaja con José Revueltas en el filme experimental Coatlicue.

En 1975 gana el Premio Nacional mexicano de las artes y una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Comienza una colección de fotografía adquirida en sus viajes.

Es nombrado "Officier de L'Ordre des Arts et des Lettres" por el gobierno francés (1982). Provee ilustraciones para el volumen de poesía de Octavio Paz, Instante y Revelación. Recibe el título de "Creador Emérito" del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

En 1997, se lleva a cabo una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno en Nueva York y en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México. En 1988 "El gran tianguis" se inaugura en la Galería Juan Martín, Ciudad de México.

En el 2000 se reabre la sala Manuel Álvarez Bravo en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México con una exposición.

En el 2001 se llevan a cabo las siguientes exposiciones: Gran retrospectiva en el Kunsthal en Rótterdam, "En el umbral del siglo", Galería Juan Martín de la Ciudad de México; retrospectiva, Paul Getty Museum en San Diego, California.

Manuel Álvarez Bravo muere el 21 de octubre del 2002.