Galería López Quiroga

Manuel Felguérez

Manuel Felguérez nació en Valparaíso, Zacatecas en 1928. En 1948 ingresa a la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. Un año después se inscribe en la Academié de la Grande Chaumière de París, en donde estudia escultura con Ossip Zadkine. A su regreso a México, se inscribe en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda". En 1954 presenta su primera exposición individual. También en este año es becado para estudiar en la Academia Colarossi donde se reencuentra con Zadkine. De vuelta en México en 1956, Mathias Goeritz lo nombra maestro de escultura en la Universidad Iberoamericana. Es profesor huésped de la Universidad Cornell de NUeva York.

En 1986 recibe el Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India. En el año de 1973 ingresa a la Academia de Artes de México y presenta una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. En 1975 recibe el Premio de Honor de la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil. Ese mismo año le es otorgada la beca Guggenheim de Nueva York, En 1987 es nombrado Ciudadano Ilustre de Zacatecas por Decreto del Congreso del Estado. En 1988 recibe el Premio Nacional de Artes. En 1993 es designado Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Su primera exposición individual se presenta en el Instituto Francés de América Latina en la Ciudad de México en 1954. A ésta le siguen más de 50 muestras individuales en diversas galerías y museos de la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y en varias ciudades del extranjero como Nueva York, Washington, Houston, Lima, La Habana, Bogotá, Sao Paulo, Madrid, Lisboa, Bruselas, Londres, París, Nueva Delhi y Berlín, entre otras.

El Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México organiza en 1987 la muestra antológica de Manuel Felguérez, la cual itinera al Museo Francisco Goitia en la ciudad de Zacatecas, al Museo de Arte Moderno en Gómez Palacio, Durango, al Museo de Monterrey y al Instituto Cultural Mexicano en San Antonio, Texas. En el año 2002 el Museo José Luis Cuevas de la Ciudad de México llevó a cabo una exposición individual con obra reciente del maestro Felguérez. Esta muestra itineró al Museo de la Cultura Maya en Chetumal, Quintana Roo.