Galería López Quiroga

Pedro Coronel

Pedro Coronel Arroyo (1923-1985) Pintor, escultor, dibujante y grabador abstracto Mexicano. Hermano del pintor zacatecano Rafael Coronel.

Nació en Zacatecas, Zacatecas en 1923. Estudió pintura y escultura en “La Esmeralda” (1940-1945). Durante su estancia en Paris frecuenta los talleres del pintor Victor Brauner y del escultor Constantin Brâncuşi que influyeron en gran medida su proceso artístico (1946).
Su primera exposición individual (1954) fue en la Galería Proteo, Ciudad de México, donde su exposición llamó la atención al Premio Nobel mexicano, Octavio Paz. Más tarde exhibió en Francia, Italia, Japón, Estados Unidos y Brasil.
En su último periodo que vivió en París su arte mostró, diferentes facetas (dibujos) subyugando en el erotismo de las formas naturales, de una apreciable madurez estética y artística.
En 1984 recibió el "Premio Nacional de Cienas y Artes en el área de Bellas Artes".
El día 23 de mayo de 1985 a las 18.00 murió a causa de un derrame cerebral a la edad de 62 años.
En la nave mayor del Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México se le rindió homenaje póstumo, le hicieron la primera guardia de honor, el Lic Miguel de la Madrid presidente de la republica Mexicana (1982-1988), el secretario de Educación Pública, Miguel González Avelar y el Director General de Bellas Artes Javier Barros. A su cuerpo se le dio cristiana sepultura en el Panteón Francés de San Joaquín. Un año más tarde sus restos son trasladados a la ciudad de Zacatecas que le vio nacer, para ser depositados en el patio del museo que lleva su nombre, el día 25 de mayo de 1986.

La dramatización de los colores de las antiguas culturas y la recuperación de sus formas y motivos son los elementos básicos del trabajo de Coronel.
En sus obras se veía la fuerza de su pensamiento abstracto y su original colorido, que disfrazaban en cierto modo, el contenido dramático de sus obras.
Sus esculturas son de forma simplificadas.
Otro aspecto de las obras de Coronel en su monumentalidad, tal parece que el artista se siente más libre pintando telas de grandes dimensiones, que son como pinturas murales buscando un sitio donde descansar.
Pedro Coronel fue un entusiasta coleccionista de arte precolombino, primitivo, oriental, grecorromano y medieval así como de arte gráfico. Donó su colección al pueblo de México en el museo que lleva su nombre. Algunos autores han dividido su carrera en las siguientes etapas: naturalista, estructuralista, lírica, cromática y la recuperación de la pintura nativa.