Galería López Quiroga

Ignacio Muñoz Flores. Álbum de la Estudiantina Queretana

A finales del siglo XIX, el estado de Querétaro no permaneció ajeno al proyecto de modernización del país, emprendido por Porfirio Díaz. El gobernador Francisco González de Cosío se mantuvo en el poder durante 27 años, de los cuales 24 fueron consecutivos; al igual que el presidente Díaz dejó la gubernatura hasta 1911, por lo que su administración representa la era porfiriana de la región. Bajo su régimen Querétaro se modernizó.
Desde que el general Díaz asumió por primera vez la presidencia de la República, en 1876, se dedicó junto al ministro de Fomento, Vicente Riva Palacio, a impulsar la construcción de caminos, ferrocarriles y telégrafos para el desarrollo de la economía mexicana. En 1880, al terminar el primer período del gobierno de Díaz, los inversionistas norteamericanos iniciaron la tarea de construir líneas ferroviarias en México. Ese mismo año, se otorgaron las dos primeras concesiones a empresas constructoras norteamericanas; una de ellas se acordó el 8 de septiembre para la Compañía Ferrocarril Central Mexicano, constituida en Boston, Massachusetts, quien se dedicaría a trazar una línea de vía ancha, entre la ciudad de México y Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez, Chihuahua), tocando las ciudades de Querétaro, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, León, Aguascalientes, Zacatecas y Chihuahua, con dos ramales, uno de Silao a Guanajuato y el otro que llegaría a Guadalajara, Jalisco.
La inauguración de la estación ferroviaria en la capital queretana se planeó como un magno evento, debido a que la llegada del ferrocarril coincidiría con la ceremonia de apertura de la Primera Exposición Industrial de Querétaro en 1882, que pretendía emular a las grandes ferias nacionales e internacionales, impulsando a la industria, el comercio y el arte; los preparativos para el gran acontecimiento iniciaron desde 1880.
Para construir el palacio que albergaría la exposición, el presupuesto federal y estatal fueron insuficientes. Con el propósito de reunir el capital necesario los políticos, diputados y el gobernador del estado, cedieron un mes sus honorarios. En la obtención de fondos también el pueblo queretano participó a través de diversas actividades: se realizaron corridas de toros, representaciones dramáticas, loterías y cuarenta chicos formaron una “Estudiantina Queretana” que durante varios días recorrieron las principales casas de la ciudad, llevando serenatas y colectando donativos que entregaron a la Junta de la Exposición.
El álbum que posee la Galería López Quiroga es el testimonio de aquel grupo de estudiantes y es, por sí mismo, un gran documento visual, conformado por veinte retratos realizados por el fotógrafo Ignacio Muñoz Flores en formato cabinet. En este conjunto, aparecen uniformados 19 miembros de la estudiantina, retratados individualmente con su vestimenta de la tuna: camisa blanca de cuello ancho; el traje de terciopelo que estaba formado por casaca y pantalones cortos, medias, capa atravesada, zapatos de charol y bicornio; toda la indumentaria en color negro.
Los chicos de la estudiantina posaron frente a la cámara inmóviles, recargados al “sujetador de cabeza” del que se puede observar, atrás de ellos, la base trípode. Se alcanzan a contar hasta once diferentes telones que utilizó Muñoz Flores para hacer esta sesión fotográfica. Los fondos, de gran formato, probablemente fueron ejecutados por algún pintor local y representan magníficos espacios interiores, decorados con opulencia o exteriores de calles, jardines con bancas, balaustradas, macetas y flores. Uno de esos telones es parecido a la entrada de un típico pasaje guanajuatense.
Cada uno de los integrantes de la estudiantina porta su propio instrumento musical; algunos de ellos se recargan sobre una columna para dar mayor lucimiento al instrumento: violines, guitarras, laúdes, bandolinas, mandolinas, contrabajo, arpa y hasta un gran salterio.
Del conjunto de retratos, cuatro tienen dedicatoria dirigidas a Jesús Medina, del que se puede suponer fue un miembro de la misma estudiantina. La fotografía número veinte corresponde a Antonio Rodríguez, director de la agrupación musical; vestido de traje civil, se retrató en la ambientación de una sala, su brazo derecho descansa sobre una columna en la que se observa una partitura, cuidadosamente colocada para la toma fotográfica. Atrás de él se dispusieron dos sillas, la del fondo muestra un cojín de gran tamaño con las iniciales Y. M. E., probablemente éste fuera un objeto de contenido sentimental para la estudiantina, ya que otros miembros también se retratan con ese almohadón que no parece solamente un objeto decorativo.
Este álbum es una prueba de que la fotografía es un documento del pasado, el registro en el estudio se convierte en la representación de un recuerdo. De la estudiantina desconocemos cómo eran los sonidos de sus canciones populares, coplas, valses, habaneras o pasodobles, pero queda este álbum de retratos que son el testimonio de un momento preciso de nuestra historia nacional.


Gustavo Amézaga Heiras

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