Galería López Quiroga

Colectiva Verano-Otoño

Del al , 2012

Francisco Castro Leñero, Miguel Castro Leñero, Pedro Coronel, Fernando García Ponce, Gunther Gerzso, Ilse Gradwohl, Magali Lara, Alfonso Mena Pacheco, Rodolfo Nieto, Francisco Toledo.

Hemos preparado una muestra de 39 cuadros representativos de artistas que, dentro de su línea de acción pictórica, ofrecen obras singulares en el contexto de la pintura mexicana de la segunda mitad del siglo XX. No sólo rompen o aprovechan al máximo los cánones establecidos por las corrientes abstractas y semifigurativas de la época; también se foguean y penetran en las excelencias y rutas de las diversificadas técnicas a las que se abrió el arte pictórico de la segunda mitad de ese siglo singular.

En esta exposición podrán apreciarse las formas logradas por los clásicos, los usuales tratamientos del acrílico sobre tela o el óleo y, al lado de ellos, las variaciones y a veces experimentales, siempre concretas incursiones en, por ejemplo, la técnica mixta sobre triplay o las aplicaciones del lápiz sobre los papeles de color. A veces encontramos sencillas variaciones del collage, juegos con papeles de colores rojos, magentas, azules y negros o las imbricaciones de sustancias líquidas sobre cartulinas, bases más gruesas y exigentes. Asimismo, visualizamos en esta muestra serigrafías, collages, pasteles, algunos de pequeño formato, otros de tamaño considerable y asimismo la difícil manipulación de juegos y de formas que exigen el monotipo y las combinaciones de pochoir y mica.

Hemos logrado una selección que contempla, considera tanto su conocimiento como su placer visual. Se exponen las obras mediante una composición, una ruta que permite tanto un recorrido formal como un examen cómodo de las formas que perduran a partir de las propuestas de destacados artistas que inician y logran sus ejercicios pictóricos durante la segunda mitad del siglo XX: entre ellos, Pedro Coronel, Fernando García Ponce, Francisco Castro Leñero, Gunther Gerzso, Ilse Gradwohl, Magali Lara, Miguel Castro Leñero, Alfonso Mena Pacheco, Rodolfo Nieto y Francisco Toledo.